“DEJEN AL RÍO QUIETO” Hidroituango, paramilitarismo y avaricia empresarial. Por Zabier Hernández Buelvas.

0

Cuenta la historia, leyenda o mito, que en un foro que habían convocado especialistas en represas y ríos, se hablaba mucho de la posibilidad de desviar un río en uno de nuestros hermosos territorios. Era un auditorio repleto de gentes muy conocedoras del tema. Al fondo en la últimas bancas se hallaba sentado un señor con pinta de taita o sabedor, casi inadvertido por el auditorio de especialistas. Dicen que los especialistas se duraron horas elucubrando sobre las diversas opciones de construir la represa y desviar el río y que en un momento, alguien cayó en cuenta que dentro del auditorio se encontraba un sabedor un hombre que conocía bien el territorio, la cultura   y el río. Uno de los especialistas le preguntó con cierto aire y estilo,-¿Qué piensa usted de todo lo que se ha dicho sobre el río y la represa? –El sabedor se levantó lentamente apoyándose en su bastón de mando y dijo “DEJEN AL RÍO QUIETO”,  acto seguido, tomó su mochila y su bastón y se alejó de aquel auditorio que no entendió nunca el mensaje contenido en las cuatro palabras pronunciadas por el sabedor

Hidroituango y paramilitarismo.

Como en casi todos los casos donde hay megaproyectos el modelo de violencia que produce el despojo, la expulsión y asesinatos es el preferido por el empresariado que impulsa estas megas inversiones. 73 masacres se perpetraron en las fases de exploración y adecuación e inicio de la construcción de Hidroituango. Las orillas del río cauca en estos territorios están sembradas de fosas comunes que serán sepultadas por las aguas de la represa. Quieren además del negocio, ocultar la memoria y las pruebas de la guerra sucia contra comunidades inermes.  Quienes han liderado este proyecto  han estado asociados, relacionados o han tenido algo que ver con el origen y el desarrollo del paramilitarismo Como Álvaro Uribe, Luis Alfredo Ramos y otro dirigentes políticos y empresariales antioqueños.  63 líderes han sido víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculiza la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos. De ellos, 19 fueron asesinados y 38 amenazados. Estos se suman a las 314 agresiones individuales del primer semestre con 35 asesinatos, 13 detenciones arbitrarias y 9 casos de uso arbitrario del sistema penal, por considerarlos enemigos del proyecto.

Video sobre los impulsores iniciales del proyecto Hidroituango

https://youtu.be/sTfOLmGUAfg

Denuncian ante la OEA crímenes por proyecto minero energético en Colombia

https://youtu.be/LT_N2kvE7oo

Video sobre Que pasó en Hidroituango. Noticias Caracol

https://youtu.be/SZ6ebh8EJrM

Hidroituango y la avaricia capital

Empresas y organizaciones empresariales como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y otros pequeños accionistas, vieron en este proyecto el negocio del siglo. Una inversión de US$3.000 millones de dólares que deben generar otro miles de millones de orales de ganancias vendiendo 2.600 megavatios de energía  a América Latina, ya que Colombia no necesita esta, ni hay mercado interno que la consuma. La avaricia capitalista casi siempre va acompañada de la violencia, la avaricia capitalista no tiene límites morales ni mucho menos éticos, el negocio lo justifica todo y si hay que remover mil pueblos, acabarse los bosques y selvas y cambiar la cultura de las gentes nativas,  para que el negocio funciones, así debe ser, según la lógica avara de un empresariado sin escrúpulos.

Video ¿Que está pasando en Hidroituango? El Colombiano.

https://youtu.be/dvD_9_vT2Ag

Video de impactantes imágenes de la emergencia en Hidroituango

https://youtu.be/Otrt4wMFALg

Video sobre momentos en que se destapa un túnel de hidroituango. Noticias Telemedellin

https://youtu.be/QeGcnHHlJKI

Movimiento Ríos Vivos Antioquia en Parlamento Europeo

https://youtu.be/NcdFbpCb6fo

Dejar respuesta