DENUNCIAN HURTO DE INFORMACIÓN Y BIENES A MIEMBROS DE JUVENTUD REBELDE EN NARIÑO. Por: Agencia Prensa Rural.

0

Por: Agencia Prensa Rural.

La organización Juventud Rebelde Colombia, el 28 de enero, mediante una denuncia pública informó sobre los hostigamientos, robo de material sensible y bienes que fueron despojados de la casa de dos integrantes del Directorio Nacional Rebelde y del Directorio Departamental Rebelde de Nariño.

Según la denuncia interpuesta por la organización, aproximadamente al medio día sujetos no identificados ingresaron a la residencia de María José Villota Guacas y Francisco Miguel Marín Gutiérrez. Sus familiares percibieron que dos de las cuatro habitaciones fueron registradas y los perros encerrados en una de ellas.

Al momento de hacer la verificación los familiares “constataron que la biblioteca y demás documentos de trabajo de María José y Francisco Miguel fueron registrados. Se verificó además el hurto de 2 discos duros, un TV, una alcancía, agendas y documentos que obedecen al trabajo político y organizativo de nuestros compañeros”.

Se descarta una situación de robo, puesto que en la vivienda se encontraban otros objetos de mayor valor que no fueron saqueados.

María José Villota Guacas y Francisco Miguel Marín Gutiérrez han sido objeto de amenazas por parte de paramilitares como consecuencia de sus actividades políticas en defensa de los DD.HH.

Líder Juvenil de Nariño, María José Villota Guacas, en una destacada defensora de Derechos Humanos, miembro la Junta Directiva Departamental del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “organización de carácter nacional y que goza de medidas de protección colectivas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

A su vez pertenece a otras plataformas como Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Nariño. Para Juventud Rebelde Colombia, “la sustracción de información de la vivienda de María José se enmarca en el ataque sistemático, en especial de sustracción de información, que han sufrido organizaciones Sociales, Sindicales y Defensoras de Derechos humanos”.

Por su parte Francisco Miguel Marín Gutiérrez es un destacado defensor de derechos humanos y líder juvenil de Nariño, miembro la Junta Directiva Departamental del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano, miembro de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, entre otras plataformas sociales.

Esta situación es alarmante luego de que el pasado 26 de enero en Bogotá, mientras se realizaba el encuentro nacional de la campaña “Defender la Libertad, Asunto de Todos”, hubo otro hurto de información sensible al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

Para el CPDH lo sucedido durante la campaña genera gran preocupación “pues la información hurtada con intenciones desconocidas, no solo busca entorpecer el trabajo de los/as defensores/as, sino que compromete a un sin número de víctimas, a quienes se les hace acompañamiento a nivel nacional y con quienes se adelantan procesos de diferente índole judicial”.

Por ahora el Directorio Nacional de la Juventud Rebelde Colombia exige la investigación de los hechos. Igualmente a “ las diferentes entidades gubernamentales, presten la diligencia debida con el propósito de garantizar que nuestros compañeros puedan seguir desempeñando su labor de defensores de derechos humanos y líderes juveniles, y no sean objeto de amenazas y hostigamientos por esta razón”.

Tomado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article22652

Dejar respuesta