“ESTAMOS IGNORADOS E INVISIBILIZADOS”: Etnia Eperara Siapidara de Nariño. Por Zabier Hernández

0

Por: Zabier Hernández.

La comunidad Eperara Siapidara de la región del Pacífico Nariñense ha venido desarrollando una serie de mingas y reuniones dentro de sus territorios con el objetivo de visibilizar las problemáticas existentes, las cuales no son ajenas al actual contexto nacional, garantías de educación, salud, infraestructura, desarrollo del plan de vida y plan de Salvaguarda.

Por estas razones algunos de los representantes de la comunidad viajaron 550 kilometros desde la costa pacífica e hicieron presencia en la gobernación de Nariño con el objetivo de exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones correspondiente a unas necesidades básicas para los integrantes de la comunidad.

El periódico Web Sur Tejiendo Territorios realizó un diálogo con algunos de los representantes quienes manifestaron descontento frente al constante incumplimiento dado desde los estamentos gubernamentales, así como también una preocupación grande frente a falta de atención e invisibilizacion de sus comunidades por parte del gobierno departamental de Nariño.

A continuación adjuntamos el pliego de peticiones de la comunidad Eperara Siapidara en documento PDF.

Pliego de peticiones ACIESNA

Entrevistas a representantes de la comunidad Eperara Siapidara

Manuel Quintero Málaga Representante de la Organización ACIESNA, Organización de segundo nivel que agrupa a los Resguardos del Pueblo Eperara Siapidara, Comunidad que vive en le Pacifico Nariñense, hace denuncias de los incumplimientos del Gobierno Nacional y departamental de Nariño. denuncia el maltrato y atropellos sufridos en visita que hicieron a la Gobernación de Nariño. 15.11.2017

 

José Jacob Valencia Chiripua Gobernador Eperara quien ademas es representante por los indígenas en la Mesa departamental de Victimas de Nariño “La Gobernación de Nariño nos ignora e invisibiliza” 15.11.2017

 

“Creíamos que nos iban a escuchar y apoyar en nuestro plan de vida, lo que recibimos fue desplantes por parte del Gobernador de Nariño. Exigimos una mesa de dialogo con el Pueblo Eperara Siapidara”.

Dejar respuesta