LAS 16 CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES DE PAZ OPERARÁN EN 167 MUNICIPIOS. Por Paola Fernández

0

Por Paola Fernández. Reportera de Pazífico Noticias

El docente de la Universidad Libre y analista político Holbein Giraldo explicó la importancia de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz consignadas en el Acuerdo de La Habana, con las que se busca darles participación política a los sectores históricamente olvidados por el Estado y afectados por el conflicto armado.

Con este mecanismo podrán ser elegidos candidatos a la Cámara de Representantes provenientes de las comunidades afro, indígenas, campesinas, de víctimas y organizaciones sociales de base y consejos comunitarios, lo que, según este catedrático, es vital para fortalecer la paquidérmica democracia en Colombia.

Serán 16 las circunscripciones que abarcarán 167 municipios de Antioquia, Tolima, Córdoba, Bolívar, César, Putumayo, Nariño, Cauca, Meta, Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Arauca, Huila, Guaviare, Sucre, Valle del Cauca y la Guajira, para un total de 18 departamentos.

Esta propuesta, incluida en el punto dos del Acuerdo Final, hace parte de la participación política y de apertura democrática para construir la paz .

Las circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tendrán una vigencia de dos periodos legislativos. Hasta el momento se espera el decreto de reglamentación.

Tomado de http://www.pazificonoticias.com/las-16-circunscripciones-transitorias-especiales-de-paz-operaran-en-167-municipios/

Dejar respuesta