LOS DIEZ TÍTULOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO en la FILBO 2016. Teoría y Praxis – Ocean Sur

0

La izquierda y el pensamiento critico mundial y nacional tiene su espacio en la Feria Internacional del Libro que irá hasta el 3 de mayo próximo. Aún hay tiempo de ir y seleccionar los textos que son tan necesarios como respirar y alimentarse, para entender el mundo y dar respuestas a los retos de la construcción de nuevas sociedade más humanas y posibles.

Las editoriales Teoría y Praxis  y  Ocean Sur nos presentan sus 1o novedades más importantes en la FILBO 2016, en el Pabellón 6 Nivel 1 Stand  633. 

LA PAZ ES EL CAMINO. Carlos Lozano Guillén
Carlos Lozano Guillen
Este es un nuevo texto elaborado por el reconocido periodista, director del periódico Voz, Carlos Lozano Guillén, quien ha jugado un importantísimo papel como mediador del actual proceso de paz adelantado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP y como gestor de paz en general. Esto lo ha llevado a ser una de las voces de mayor peso para hablar de lo que ha acontecido con este proceso de paz, sus avances, dificultades y, sobre todo lo que más importa a los colombianos, su futuro. Cada libro del autor sobre este texto revela nuevos secretos y enseñanzas políticas sobre el devenir de la paz en Colombia, mostrando los posibles caminos que puede recorrer el pueblo colombiano en función de hacer realidad su histórico anhelo de encontrar el fin del conflicto y construir una paz estable y duradera. Esta, su más reciente obra, contiene lo más reciente en todo lo relacionado con la paz en Colombia.

INSTANTÁNEAS DE LA GUERRA SUCIA. Pedro Antonio Claver

Instantaneas de una guerra

En este relato se expone uno de los episodios olvidados de la guerra sucia en Colombia, conocido como la masacre de Mondoñedo. Es un intento por reconstruir los sucesos en los cuales murieron un grupo de jóvenes que hacían parte de la red urbana Antonio Nariño de las FARC-EP. Aunque en Colombia no existe la pena de muerte, estos jóvenes fueron sentenciados a ella, así como tantos luchadores sociales y populares en Colombia. La obra promete explicar el desenlace jurídico de este suceso, rompiendo el silencio en torno a un suceso que pretende ser enterrado en el olvido.

ESPÉRAME EN EL CIELO CAPITÁNJorge Enrique Botero
Esperame en el cielo capitan
Esta es una nueva edición de esta obra, la primera del autor y basada en hechos reales. Cuenta la historia de amor entre un soldado raso y un Capitán de la Policía, ambos capturados por las FARC-EP en el marco de las negociaciones entre este grupo insurgente y el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán. En un contexto en el cual se llevaron a cabo diálogos de paz sin cese de fuegos, la guerrilla tenía cerca de 500 prisioneros de guerra, mientras el gobierno se negaba a un intercambio humanitario de ellos por guerrilleros detenidos, en un momento de recrudecimiento extremo, degradación y deshumanización de la guerra como no se había visto hasta ese momento (recrudecimiento sólo superado por el periodo que le siguió durante el gobierno de Uribe Vélez), se relata una historia de amor que hoy escandalizaría a un país que se resiste a aceptar una diversidad presente en nuestra sociedad, y que inevitablemente se ve reflejada en la institución castrense que, en contra de la realidad, pretenden ser aún más radicales en contra de esa diversidad, reforzando sus concepciones y costumbres patriarcales. A través de esta historia, se puede observar de cerca el devastador mundo de la guerra.

LA LUCHA ES LARGA… COMENCEMOS YA. ANTOLOGÍA CAMILO TORRES.

La lucha es larga comencemos ahora

Artículos, diálogos sostenidos con periodistas, cartas intercambiadas con figuras eclesiásticas, entre otros importantes documentos escritos de puño y letra del cura guerrillero, componen esta recopilación hecha por la editorial Ocean Sur. Organizados cronológicamente, se presentan de forma tal que permitan ver al lector la evolución política del pensamiento de Camilo Torres durante el paso de su vida, comprendiendo aspectos tan importantes como su visión de la iglesia, su rol como sacerdote, el papel de la educación en la sociedad, el frente unido, entre otros.

EL BOGOTAZO, MEMORIAS DEL OLVIDO. Arturo Alape

El bogotazoPosiblemente una de las obras más relevantes de Arturo Alape, sale una nueva edición de este texto que vio la luz por primera vez en 1983. Escrito con el fin de hacer una investigación exhaustiva sobre lo sucedido el 9 de abril de 1948, narra con impresionante nivel de detalle lo que sucedió a múltiples sectores de la sociedad durante ese terrible día que desataría una ola de violencia cuyas secuelas están presentes en nuestros días. Aunque se centra en los hechos acaecidos en la ciudad de Bogotá el 9 de abril, es más que suficiente para hacerse una idea de lo que representa para Colombia uno de los días más largos de su historia.

TRABAJO Y PENSAMIENTO. Jacobo Arenas y Nicolás Buenaventura

Jacobo Arenas

Con un lenguaje fluido y sencillo, constituye un importante material pedagógico que ha sido transcrito respetando enteramente su integralidad. Ambos autores, como protagonistas del relato en modo conversación, describen sus visiones sobre temas tan importantes como la dialéctica, la lógica formal, la esencia, la práctica humana, entre otros de elevada trascendencia filosófica, acompañando su diálogo de ejemplos, contraejemplos, contraargumentos y demás herramientas para hacer entendible los temas en boga. Es el legado escrito de su extensa trayectoria de formación de cuadros comunistas.

INJERENCIA DE LOS EEUU EN EL CONFLICTO ARMADO, CONTRAINSURGENCIA Y TERRORISMO DE ESTADO. Renán Vega Cantor

Renan Vega Cantor

Como uno de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, el autor es una de las figuras con mayor autoridad para hablar de la guerra en Colombia y sus secuelas en la población. Este libro recoge el informe presentado por el autor en la mencionada comisión, en el cual expone como los EEUU han desplegado su injerencia sobre Colombia. Uno de los acápites más polémicos hace referencia a las mujeres violadas por soldados norteamericanos, sobre el cual los medios oficialistas nacionales en Colombia reaccionaron con señalamientos difamatorios en contra de Renán Vega, mientras las autoridades evitan mirar en dirección de adelantar alguna investigación sobre las denuncias presentadas en el informe.

ELOGIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Renán Vega Cantor

Elogio_del_pensamiento_critico_os

Esta es una importante recopilación de documentos del autor, con nuevos artículos sobre diversos temas, que componen sus planteamientos más críticos sobre la vida nacional, la política económica, el desarrollo del neoliberalismo en Colombia, entre otros, constituyendo una crítica severa al capitalismo en todas sus dimensiones.

EL BOLIVARISMO HOY. ACIERTOS Y DIFICULTADES. Nelson Fajardo, Jose Angel Pérez y Jaime Corena
Nelson Fajardo
Escrito a varias manos, con recopilación de Nelson Fajardo, este texto recoge artículos que buscan hacer un análisis sobre la influencia del pensamiento de Simón Bolívar, a la luz de las experiencias recientes en el continente. Temas como el pensamiento de Simón Rodríguez a la luz de la filosofía moderna, el papel del ALBA en el continente, las enseñanzas del Manifiesto de Cartagena de Simón Bolívar, entre otros temas, invitan a hacer una reflexión crítica sobre el rumbo que debe tomar el continente, desde su fuente primordial como es el pensamiento de Bolívar.

EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA. Jorge Riechmann
El socialismo puede llegar

Este libro contiene importantes disertaciones sobre un tema fundamental de la actualidad: el ecosocialismo. Su título refleja la sentencia de que el socialismo sólo puede ser construido sobre la idea de cuidar la naturaleza y el planeta, así que esta obra ahonda en debates sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, explotación, minería, entre otros que están al orden del día en un mundo cuya existencia peligra en un futuro cada vez menos cercano.

Dejar respuesta