NI EL URIBISMO TUMBÓ LOS ACUERDOS NI LOS ACUERDOS PERDIERON VIGENCIA.

0

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia (CCC), Luis Guillermo Guerrero Pérez, en una entrevista dada hoy a los medios, después de haber proferido el fallo que revisa el Acto Legislativo 01 de 2016 en el cual la Corte llama la atención sobre la necesidad de ampliar la capacidad deliberativa del congreso en felación con la aprobación de las leyes que le dan vida normativa a los acuerdos de la Habana por vía de Fast Trak.

El Uribismo, acostumbrado a la marrulla y al engaño quiere hacer pasar el fallo como una victoria de sus tesis guerreristas sobre el anhelo de paz del pueblo colombiano, nada más lejano a la realidad. Veamos varias visiones que demuestran, que por el contrario ni el uribismo tumbó los acuerdos ni los acuerdos perdieron vigencia.

Si los uribistas querían tumbar los acuerdos salieron derrotados de esta intentona y si hay una derecha en la corte constitucional que quería enredar los acuerdos les salió el tiro por la culata. Incluso las mismas declaraciones del presidente de la Corte Constitucional de Colombia (CCC), Luis Guillermo Guerrero Pérez, son esclarecedoras y explicativas de la real dimensión y alcance del fallo.

  1. El fallo reafirma el principio de independencia y separación de los poderes, que si bien es cierto en momentos de la vida constitucional del país se ha perdido, como cuando la corte  no tumbó el acto legislativo que permitió a Uribe reelegirse, hoy este principio, en el marco de la democracia restringida que caracteriza a nuestro Estado, es clave para que los acuerdos se normaticen con solidez constitucional y jurídica.
  2. El fallo puede entenderse como un limitante al mecanismo de Fast Trak ya que según la corte, este venia actuando como sustitución de la Constitución, pero hay que decir, como lo afirma Rodrigo Uprimy, “no es cierto que se haya perdido   o eliminado un pilar de la Constitución o que se haya perdido la facultad decisoria y deliberativa del Congreso, porque ha ellos están deliberando y decidiendo desde que se comenzó a aprobar las leyes por vía Fast Trak”.
  3. Lo que el fallo ordena es una mayor deliberación en el debate de aprobación de las leyes sobre acuerdos dela Habana, en ningún momento obliga a revisar ni modificar artículo por artículo, lo que haría eterno el mecanismos de aprobación e inservible los acuerdo en cuanto se necesita que ellos comiencen a tener efecto pronto en la vida social y política de un país cansado de la guerra. Mayor deliberación no debe significar obstaculización de la aprobación de las leyes de paz.
  4. “La corte fue expresa en señalar que esta decisión rige hacia futuro” afirmó el presidente de la Corte Constitucional de Colombia (CCC), Luis Guillermo Guerrero Pérez, es decir, que lo aprobado hasta ahora queda intacto, como la ley de indulto, amnistía y de Jurisdicción Especial de Paz.
  5. El fallo deja intacta la facultad del presidente Santos de presentar las iniciativas de paz necesarias al congreso para hacer viable los acuerdos, Juan Manuel Santos debe usar estas facultades plenas para superar la actual crisis, al mismo tiempo es necesario reafirmar que el fallo deja en firme el mecanismo de Fast Trak o vía rápida como mecanismo pertinente y los tiempos expeditos de este para seguir avanzando a la implementación de los acuerdos. La exigencia dela corte de mayor deliberación no modifica los tiempos del Fast Trak.
  6. Según Rodrigo Uprimy “el presidente Santos es el encargado de honrar y cumplir la palabra del Estado en los Tratados Internacionales sobre los cuales, el congreso solo puede debe refrendar y los acuerdos con las Farc son una especie de tratado”. Por lo tanto la Corte Constitucional no podría legislar en contra de ese principio en el que el presidente es el responsable de ejecutar los tratados y el congreso de refrendarlos.
  7. No se puede desconocer que el fallo complejiza el proceso, pero no necesariamente la mayor complejidad significa mayor tiempo ni lentitud. Esta crisis puede representar una oportunidad para que el congreso demuestre que su compromiso en la viabilidad normativa de los acuerdos de a habana.
  8. Aunque el fallo produce un cambio importante en el literal “j” del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016, el cual establecía que para cualquier modificación (en el congreso si la hubiere) debían pasar primero por la aprobación del presidente, el fallo considera que esto vulnera el principio de separación de poderes y sentencia que los congresistas no necesitan el aval del gobierno para introducir cambios si a ello hubiere lugar. Pero a su vez, el mismo fallo precisa que si bien, pueden los congresistas introducirlas sin el aval del Gobierno, estos no pueden violar el espíritu del acuerdo. Cualquier modificación que se introduzca no pueden sino corresponder al acuerdo porque después la CC lo puede declarar Inconstitucional y tumbar los cambios por violar el espíritu del acuerdo.
  9. El fallo respeta los acuerdos, no produce renegociación de nada, no tocó la unidad estructural de los acuerdos, llama a respetar el juicio de conexidad y reconoce el Fast Trak como mecanismo de debate rápido con el cual solo puede tramitarse aquello que vaya orientado a la implementación de los acuerdos. No crean los Uribistas que con esto, van a montar una mesa de renegociación de los acuerdos, no hay por dónde, ni lo permitiremos.
  10. No reconocer las anteriores lecturas de la actual crisis, es regalarle una victoria a los uribistas que no han logrado y que no podrán lograr. Lo dicho antes no niega el hecho real que los enemigos de la paz no duermen, que lo acechan y no cesan en su idea enfermiza de tumbarlo y por lo tanto es necesario y pertinente la movilización y la organización en defensa de los cuerdos de la Habana y su implementación en los territorios.

Apoyamos el llamado hecho por las Farc. “Al Presidente de la República le hacemos igualmente un llamado para que asuma con toda decisión las posibilidades que le otorga la Constitución en su artículo 189, numeral 6, en lo que corresponde a sus facultades para la negociación e implementación de acuerdos de paz. Más aún si se considera la distinción con el Premio Nobel, el permanente respaldo de toda la comunidad internacional, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de los países garantes y acompañantes

El uribismo sale derrotado en la pretensión de hacer desesperar a las Farc y la pueblo anhelante de paz. Esta fue la respuesta de las Farc. “Nuestra decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento. No sobra reiterar que nuestra decisión ha consistido en transitar a la vida política legal para darle continuidad a nuestras aspiraciones, ajustándonos a las reglas de la Constitución y la ley con las reformas acordadas. Ante la situación presentada, se han cambiado de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos. Nos hemos declarado en asamblea permanente en las ZVTN para que el conjunto de nuestra organización pueda tomar las decisiones más inteligentes en esta situación adversa”.

Sea esta la oportunidad para demostrar que el poder y la voluntad del pueblo son superiores a todos los guerreristas del mundo.  ¿La corte pide mayor deliberación? Pues el pueblo le dará la única deliberación que está por encima del congreso y de la misma Corte, aquella que nace del constituyente primario. La unidad y movilización social y popular se hará sentir en las calles, en defensa de una legislación oportuna, coherente y respetuosa del espíritu de lo acordado.

Dejar respuesta