PARO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES En Santa Bárbara Iscuandé. Por: Unidad Investigativa www.websur.net

0
Foto: Wily Iscuandé

Los 7 Docentes que quedan y 1200 estudiantes de la Institución Educativa Politécnica de Santa Bárbara Iscuandé en la costa norte del Pacífico nariñense están en Paro desde el 12 de marzo pasado. El Gobierno Departamental no reacciona aun con soluciones. 

Iscuandé es un municipio como los de la subregión Sanquianga que solo son visibles para los gobiernos y los  politiqueros, en elecciones; Después de elecciones el olvido es la constante y la falta de respuestas institucionales mantienen a este municipio con los peores indicadores de pobreza y desarrollo.

Foto: Wily Iscuandé

De los 22 docentes que tenía la institución educativa 15 fueron amenazados incluido el Rector. Los docentes se fueron para proteger sus vidas y dejaron a 200 estudiantes sin educación y otros 200 se han ido a estudiar A Guapi, El Charco o incluso a Cali. Son las situaciones que aun viven nuestras comunidades en el postconflicto.

La situación es crítica, por un lado está la inoperancia de la justicia en estos casos y por otro,  la ineficiencia de la Secretaría de Gobierno Departamental y la falta de liderazgo del gobierno local.   Hay una profunda afectación al comercio, el transporte y el abastecimiento de alimentos hacia el municipio. El paro se ha declarado indefinido hasta tanto no haya una solución efectiva a la problemática.

Los docentes que aún quedan junto con estudiantes y comunidad han realizado varias movilizaciones y asambleas en las que decidieron clausurar  la Alcaldía, el Banco, el Juzgado y el comercio con la finalidad, tratando de llamar la atención del gobierno local y departamental, pero al parecer esto no es suficiente. El Gobierno “nuevo” o del corazón del mundo y el Gobierno Nacional están en deuda con Santa Bárbara Iscuandé.

Dejar respuesta