¿POR QUÉ EL SECTOR CULTURAL DEBE VOTAR POR JAIME RODRIGUEZ Polo 102 a la Cámara de Representantes por Nariño?. Por: Redacción Política WebSur Net

0

Por: Redacción Política WebSur Net

JAIME RODRÍGUEZ·

Es el único candidato que pertenece al sector, es uno de ellos, como músico, compositor productor audio visual, guionista, amante del cine y de las letras, abanderado de la identidad y el patrimonio cultural regional, amigo del carnaval, la marimba y el barniz, gestor cultural por excelencia.

Ello garantiza, primero, sensibilidad frente al tema cultural, cualidad que no se evidencia en otro candidato.

Segundo conocimiento: desde la experiencia de vida, su trayectoria y acciones concretas en favor de la cultura en la Administración Pública.

Gestionó la creación de la Estampilla Pro Cultura en el Departamento de Nariño, con ello se aquilataron los recursos específicos para el sector; anteriormente estos se asignaban de manera subsidiaria en el presupuesto de educación.

Luchó porque la Gobernación de Nariño le diera un espacio específico a la cultura con la Creación de la Dirección Administrativa de Cultura, en Octubre del año 2012, lo que permitió desarrollos importantes en Fortalecimiento Institucional, Creatividad y Formación, Identidad y Patrimonio, Promoción y Difusión, a través de:

– La construcción participativa de un Plan Decenal de Cultura, que le mereció una mención especial por parte del Ministerio de Cultura

– Apoyó el reconocimiento del Barniz de Pasto como patrimonio cultural del Departamento

Durante su gestión se impulsó la realización de los Primeros encuentros de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur, lo que permitió que el talento Nariñense tuviera reconocimiento a nivel nacional e internacional; es así como con el proyecto EMBAJADORES DE PAZ, que se ejecutó con niños afro descendientes pudo hacer realidad presentaciones en Bogotá, México, New York, Vietnam, Singapur, en dos versiones posteriores que fueron posibles gracias a la puertas que se abrieron en la primera versión.

Un proyecto de circulación y creación con la Bambara Banda dio la oportunidad para que jóvenes creadores se atrevan a soñar y hacer canciones de la mano de extraordinarios maestros.

Desde su juventud luchó porque la música, ejecutada con orquestas nariñenses, tuviera espacio dentro del carnaval en este aspecto fue pionero con su grupo “Unidad Seis”

Fue gestor del Festival de Música Campesina que hoy completa xxx versiones. Así mismo, cuando fue necesaria la reestructuración del Departamento, defendió la permanencia de la Banda Sinfónica de Nariño que hoy sigue vigente para deleite de todas y todos los nariñenses.

Convencido de la importancia de mostrar la diversidad y el bagaje cultural de Nariño, las lenguas y la tradición oral, la organización social de algunas comunidades, el conocimiento ancestral de la naturaleza y el universo, lo ambiental , la artesanía, las artes populares, y la cultura culinaria, se adelantó a la creación de un espacio que le permitiera a Pasto visibilizarse en una época distinta, adicional a la del carnaval, con el Encuentro de Culturas Andinas, que aunque desató polémicas, ganó un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional; desde luego, con la continuidad se tiene la oportunidad de hacer aprendizajes y mejorar.

Durante su gestión como Subsecretario de Calidad Educativa y Cultura, el departamento tuvo un importante avance en la colocación de proyectos ante el Ministerio de Cultura, fruto del fortalecimiento del sector a través de distintos espacios de formación.

Para Jaime Rodríguez, la cultura es base del desarrollo, por ello trabajará para dignificar la labor de artistas, creadores, gestores y cultores, a través de una legislación que está en mora de brindar seguridad social al sector.

Jaime Rodríguez, como artista y como ser humano, es sin duda, el Representante que la cultura necesita.

Soy Jaime Rodríguez pertenezco al #POLO102 en el tarjetón y quiero trabajar junto a #GustavoPetro por la nueva Colombia.

Tomado de https://www.facebook.com/pg/JAIMERODRIGUEZPOLO102/about/?ref=page_internal

Dejar respuesta