SAMANIEGO. La tristeza ya no cabe en el corazón de esta tierra. Por: Colectivo SENTIDO SUR

0

¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? Marcos 8:36

La tristeza de otra vida que se trunca ya no cabe en el corazón de esta tierra que ha crecido en medio del dolor, pese a que a través de los años se repite innumerables veces la misma historia.

No alcanza a comprenderse como se ciegan los sueños de nuestros hermanos, cómo se decide con frialdad matar a otro ser humano, para qué nos ha servido el desarrollo, para qué las comodidades de la vida moderna si no hemos interiorizado lo más sencillo y al mismo tiempo profundo: amar al prójimo como a ti mismo.

Es cierto que si recorremos la historia de Colombia, infortunadamente vamos a encontrar que la muerte aparece siempre en los rincones de cada época, como si se tratara de una sombra pegada a nuestro destino. Más la esperanza que renace hoy con tanta fuerza, para sembrar la luz en nuestros corazones hace creer que la vida, como nos lo enseñó Jesús puede derrotar a la muerte.

Pero es necesario que pensemos, que reflexionemos y asumas el compromiso humilde de aceptar nuestros errores y con entereza aceptar el reto de cambiar, todos. Porque todos tenemos algo que ver  con la violencia, cuando en nuestra vida diaria vemos al prójimo distinto y distante o cuando encontramos pretextos para crear distancia entre unos y otros.

No debemos creer que condenar a los grupos armados o señalar a los delincuentes, es nuestro único compromiso con la paz, en realidad nuestra vida debe cambiar plenamente para ponerse al servicio de la paz y esto también significa decidir con responsabilidad para donde queremos que camine Colombia para rescatar la vida humana.

En este momento ni el silencio ni el egoísmo nos harán libres, son más bien la unidad, la solidaridad y el amor los valores que pueden rescatarnos, pero solo si juntos exigimos a nuestras autoridades que cumplan su deber de gobernar y no se conformen con administrar recursos. Es el momento de reclamar que se conozca la verdad de lo que está sucediendo, por qué la muerte, quién la ordena, quién es responsable de cada asesinato y de cada desaparición forzada.

En qué momento abandonamos la vida como nuestro más preciado don y la convertimos en un activo que engrosa el patrimonio de los poderosos y del cual ellos pueden disponer sin miramientos?. Es hora de rescatar a nuestra comunidad, al Departamento y al país, de las garras del miedo y la zozobra exigiendo la libertad y el orden que señala nuestro escudo

Condenamos cada una de las muertes que se han dado en Samaniego y en toda Colombia y estaremos atentos a los pasos que den las autoridades para esclarecerlas. Al mismo tiempo convocamos a la comunidad a fortalecer el amor y a respetar la vida para resembrar la esperanza y caminar definitivamente el camino de la paz.

COLECTIVO SENTIDO SUR

Dejar respuesta