SIENTO TRISTEZA: Hoy el corazón del mundo está paralizado. Por: Víctor Rivas Martínez.

2

Por: Víctor Rivas Martínez.

El boletín de prensa del Departamento de planeación nacional, publicado el 20 de octubre, informa que:

“Durante la vigencia del Plan de Choque el OCAD de la Región Pacífico ha aprobado 49 proyectos por $342.507 millones para que la región tenga mejores vías y colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, con mejores sedes recreo-deportivas y entidades de salud, entre otros beneficios.

Durante la sesión número 46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Pacífico que se efectuó en la ciudad de Popayán, se aprobaron 22 proyectos nuevos y dos ajustes por un total de $178 mil millones.

En la jornada de hoy del OCAD Regional al departamento de Cauca se le aprobaron el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones, seguido de Valle con 11 iniciativas y un ajuste por $55.758 millones, Chocó con tres proyectos por $26.080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.”

Consulté el tipo de proyecto que fue aprobado para Nariño y encontré que es para el  fortalecimiento de la cadena frutícola en la Subregión Juanambú,  cuyo valor solo representa el 0,8% del total aprobado para la región pacífica.

Fue tal mi sorpresa que no supe si reír o llorar. Sentí rabia y finalmente me embargo una profunda tristeza.

Dicen los expertos que la tristeza: “Está caracterizada por una falta de energía. En un primer momento es vivenciada como un dolor paralizante, que provoca un decaimiento espiritual, que se genera cuando  nuestras expectativas no se cumplen o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres, generando un descenso de la autoestima, pesimismo y desesperanza”

Hoy el corazón del mundo  está paralizado. Si no formulamos y presentamos  proyectos no hay inversión; sin inversión aumenta el desempleo y los cultivos ilícitos como las actividades delincuenciales se continuaran apoderando del departamento.  Cuando el gobernador se acerca al 50% de su periodo sin resultados que mostrar y con un departamento en crisis, urge la revisión total de su equipo de colaboradores, para poner el acelerador al equipo que formula y gestiona proyectos para recuperar el tiempo perdido. No  hacerlo es ir de cabeza al despeñadero.

 

2 Comentarios

  1. El eqtuipo que está conformado para la revisión de los proyectos del sistema general de regalías, para información del señor Rivas es de alta calidad, basta revisar los perfiles y las hojas de vida. El inconveniente resalta en la falta de compromiso por parte de un porcentaje de los consultores que conforman la formulación de proyectos que parte de las alcaldías municipales, no se puede generar una opinión sin fundamentos cuando se evalúa el sentir popular y no se investiga el grueso del asunto. El sistema general de regalías de Nariño es evaluarlo y puesto a prueba mensulmente por parte de planeación nacional y los ministerios. La información debe ser más equilibrada.

  2. Sermón de pastor con copa de ajenjo. La situación en realidad si es inquietante, sin mayor duda, pero no por esto se puede caer en la especulación mediática de cifras y valores que en realidad muestran el panorama político nacional para las desiciones de viabilización de recursos hacia los diferentes departamentos. Regalías es una, entre tantas opciones de generación de ingresos en Nariño, sin embargo, deberían ciertos sectores, adelantar proyectos de inversión por otras fuentes, que seguramente podrán beneficiar a muchos otros que sin trabajo se suman a la tristeza y reclaman desde la misma una redención. ¿Dónde queda la gestión de nuestros parlamentarios para que esta visión descorazonadora nos aliente a pensar en soluciones, mas que en la sobrediagnosticacion de la actual administración en Nariño.
    Sumese a esos muchos nariñenses propositivos que están generando alternativas de gestión, y no desaliente sus animos con esta paralisis que afecta el bolsillo propio.

Dejar respuesta