TEATRO PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TUMACO. Por: Colprensa

0

Por: Colprensa

Víctimas del paramilitarismo en Tumaco decidieron crear una obra sobre la verdad y el perdón. La presentación de ‘El olvido está lleno de memoria’, del Grupo de teatro por la Paz Tumaco, se llevará a cabo en el Coliseo Panamá, del municipio nariñense esta semana, con el apoyo del Ministerio de Cultura, tanto en el montaje como en la circulación de este espectáculo teatral.

Este se presentará inicialmente por el municipio de Tumaco y sus zonas rurales, en el marco de la semana de la paz organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de esa ciudad porteña. Posteriormente se presentará en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el próximo 7 de octubre, en la sala del Teatro El Escondite.

‘El olvido está lleno de memoria’ retoma el ritual del Chigualo como un símbolo para dignificar la inocencia de las víctimas de la violencia causada por el conflicto armado en Colombia. El Chigualo es un rito de acompañamiento durante la velación de un niño fallecido.

La obra está conformada por siete escenas donde se integran danza, cantos, juegos tradicionales del Pacifico, el ritual del Chigualo, casos de violación de los Derechos Humanos, música para limpieza y la tranquilidad, y algunos poemas de Mario Benedetti.

Esta obra está dirigida por Mari Cruz Cruel, del grupo Teatro por la Paz Tumaco. La agrupación se conformó por una iniciativa Diocesana de formación y capacitación, fundamentada en técnicas interactivas que dan a conocer el teatro como motor para el cambio y la transformación.

El grupo Teatro por la Paz, desde hace más de nueve años, busca promover espacios de diálogo que permitan construir memoria alrededor de la paz y visibilizar y denunciar los casos de violación de los derechos Humanos, vividos especialmente en esta región del país.

Teatro por la Paz está integrado por actores del Grupo de mujeres Tumatai y por los grupos juveniles: Teatro Araña y Teatro Cienpies.

El apoyo del remontaje y circulación de esta obra se da en el marco del cumplimiento de la sentencia de justicia y paz, que beneficia a las víctimas de Guillermo Pérez Alzate, comandante del bloque libertadores del sur de las autodefensas unidas de Colombia.

Tomado de https://www.radionacional.co/noticia/cultura/teatro-la-memoria-de-las-victimas-de-tumaco

Dejar respuesta