VENEZOLANOS VUELVEN a la Patria de Bolívar. Por: www.websur.net

0

100 nacionales venezolanos que habían llegado y vivían en Perú, tomaron la decisión de volver a la Patria de Bolívar. Como muchos, se dieron cuenta que la situación de los países a donde emigran no es menos grave que la que están viviendo en su país Venezuela. Los últimos informes dan cuenta que hoy 29 de agosto de 2018, otros 100 venezolanos que en se encuentran en Cúcuta en la frontera entre Colombia y Venezuela decidieron formalizar su retorno.

Los cantos de sirena, los espejismos de prosperidad y el “sueño latinoamericano” prometido no es real. Lo migrantes venezolanos encontraron que las famosas oportunidades para trabajar en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú no existen. Además de no ser reales estos espejismos deben cargar con el dolor de dejar a sus familias, soportar las acciones xenófobas de minorías que no aceptan la situación y el desarraigo moral y cultural.

Pero la otra razón para el retorno es también el impacto que ya está produciendo las medidas tomadas por el Gobierno constitucional y legitimo encabezado por Nicolás Maduro. Desde abril de 2’018 se puso en marcha el plan “De vuelta a la patria” con el que se han estado beneficiando cientos de venezolanos que han emigrado en los últimos años en medio. “quedarse, trabajar y hacer de la patria la patria más bella y próspera que jamás se haya conocido en el planeta Tierra”. La opción, insistió, es amar a Venezuela y esto aplica a ricos y pobres, a empresarios y clase media. “La gran mayoría de los venezolanos estamos en el país y no nos vamos a ir (…) a Venezuela la vamos a levantar, y todos los que se fueron los esperamos de regreso, con los brazos abiertos, vengan”, Afirmo Nicolás Maduro. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/venezuela-maduro-plan-retorno-venezolanos

Los emigrantes, entre los que se encontraban 22 niños, se reunieron en la víspera en dos hoteles cercanos a la embajada de su país en Lima, donde se alimentaron y prepararon maletas. El lunes fueron en dos buses hasta el principal aeropuerto de la capital peruana y tras esperar algunas horas volaron a Venezuela en un avión de la estatal Conviasa. El vuelo fue financiado por el gobierno venezolano

La gran mayoría de los grandes medios de información alineados con los intereses de EE.UU y los sectores más reaccionarios de América Latina han ocultado el hecho. Otros lo han reseñado como un show mediático  del Gobierno. Estos medios con tal de golpear al gobierno constitucional, no les importa que miles de venezolanos, donde van niños, niñas y adolescentes, deambulen por América Latina. Realmente lo que está pasando es la transnacionalización del mercado laboral informal, cuyo crecimiento beneficia a un sector reducido del comercio pero afecta profundamente las estructuras económicas de los países destino de esta migración forzada por los poderes enemigos del pueblo venezolano.

Dejar respuesta