VENEZUELA: observadores internacionales piden reconocer las elecciones. En WWW.NODAL.AM

0
Foto TELESUR

Venezuela: observadores internacionales piden reconocer las elecciones y la oposición exige una nueva votación. Acompañantes internacionales llamaron a reconocer la reelección de Maduro

La misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que participó como acompañante en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, llamó a reconocer los resultados de estos comicios, según los cuales Nicolás Maduro fue reelegido presidente para el período 2019-2025.

“Estas elecciones deben ser reconocidas por todos (…) son resultado de la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, en una rueda de prensa en Caracas luego de presentar un balance sobre la contienda, señalada de fraudulenta por la oposición local y por numerosos gobiernos.

Los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano subrayaron que no actuaron como fiscales del proceso pues, insistieron, esto es competencia de las partes involucradas en la contienda, entre ellos los partidos políticos.

Según el informe del Ceela, la apertura de los centros electorales se concretó sin incidentes de importancia y estuvo garantizada la libertad del voto en estos comicios, aunque el principal contendiente del oficialismo, el exgobernador Henri Falcón, ha denunciado la compra de votos por parte del Gobierno.

Asimismo, los observadores destacan que hubo “activa presencia de testigos de los diferentes candidatos y grupos electorales” en los colegios de votación y que se “garantizó la vigilancia del desarrollo con plenas garantías de la jornada electoral”.

Consultado sobre los llamados puntos rojos que dispone el chavismo en todos los comicios para hacer propaganda muy cerca de los centros de votación, Moscoso dijo que en esta ocasión los ubicaron a distancias mayores que en otras elecciones y cuidando siempre respetar las normas establecidas para su funcionamiento.

“No encontramos violaciones a los puntos rojos (…) No se vio propaganda electoral en los alrededores de los centros de votación”, subrayó sin dejar de recordar que el Ceela no tenía la capacidad de vigilar la jornada en los 14 mil centros habilitados.

“Si en sectores que nosotros no estuvimos los candidatos o sus representantes encontraron estas situaciones (violaciones a la normativa) han tenido todo su derecho de presentar sus denuncias y los organismos respectivos electorales tienen que resolverlas”, agregó.

El CNE, un ente del que desconfía la oposición, anunció que Maduro ganó con 6 millones 190 mil 612 votos, un 68 % de los 9 millones 132 mil 655 sufragios válidos sobre un censo de más de 20,5 millones de ciudadanos con derecho de voto.

Tomado de https://www.nodal.am/2018/05/venezuela-observadores-internacionales-piden-reconocer-las-elecciones-y-la-oposicion-exige-una-nueva-votacion/ 22 mayo, 2018

Dejar respuesta